Real

imagen:motherfuckers
Publicado en 7ka 06/12/15
Hal Foster sostenía en su libro “El retorno de lo real” (2001) que tras los paradigmas del “arte como texto” de los años setenta y del “arte como simulacro” de los ochenta, vivíamos, con la llegada del nuevo milenio, un retorno de aquellas prácticas artísticas que buscaban asentarse en los cuerpos reales y en los sitios sociales.
Unos cuántos años después ese retorno se mantiene aún en suspenso y convive con la reedición de aquellos paradigmas de los setenta y de los ochenta que parecían superados. El amontonamiento de los paradigmas, el hacinamiento de modelos y de fórmulas de observación teórica se convierte en la mejor definición del arte de nuestro tiempo. Mientras, la ida y la vuelta de la autonomía del arte, la fuga y el retorno de lo real sigue animando la especulación teórica y el ansioso panorama creativo.

Realidad en su sentido más intenso es la que propone Alberto Lomas (Gasteiz, 1967) para el programa “Praxis” (Artium de Gasteiz hasta fin de año). En “Sucediendo algo. Apuntes para algunas alteraciones”, Lomas plantea una estrategia que le permita revisar algunas de sus obras más relevantes de los noventa, siempre vinculadas a la acción, a la performance y a las nuevas tecnologías. Así, el proyecto vuelve a implicar a sus colaboradores para activar el espacio de exposición, que se convierte ahora en lugar de acción, en estudio, en almacén, en espacio de pruebas y de representación. Esta superposición de conceptos espaciales da lugar a una exposición mutante, en la que cada nueva acción da paso a una instalación. Los resultados de las acciones quedan expuestos y conviven con los elementos dispuestos para la acción venidera. Cohabita así el documento y el inquietante túmulo de aquello que volverá a latir y hacer temblar las paredes del museo. Pero lo mejor de todo esto es que Alberto Lomas está ya dispuesto para la acción después de haber tenido una seria discusión con la realidad, con la vida y con la muerte. Lomas volverá a Artium a acabar su trabajo a finales de año y esa es la mejor noticia que pueda contarse en esta Panoramika.

“Bosteko” es una muestra itinerante que desde el año 98 viene recogiendo el trabajo de un gran número de artistas vascos, siendo ya una cita consolidada en el panorama cultural de Bizkaia. Este año la muestra ha viajado por Arrigorriaga, Basauri, Leioa, Zornotza y llega ahora a Getxo (Torrene Aretoa hasta el 27 de diciembre) para mostrar el trabajo de tres artistas bizkaitarras bajo el título "figuración y figuraciones". Ana Riaño e Iker Serrano son pintores, ambos se mueven en el ámbito del realismo contemporáneo aunque con estilos diferentes. Roberto Aguirrezabala se mueve en el terreno de la fotografía mediante un abordaje narrativo que conjuga el retrato ficcionado y el paisaje intervenido. La recuperación de la figura humana es lo que engarza estos tres trabajos, pero no precisamente desde la constatación de lo real, sino desde cuestionamientos de lo real casi antagónicos; desde lo fantasmático cinematográfico (Riaño), desde un paisaje surreal que se habita con extrañamiento (Serrano), o simple y llanamente desde la virtualidad de la imagen contemporánea (Aguirrezabala).

No hay comentarios: