Proyecciones


La crónica cultural de septiembre está inundada de carteles de cine. Es una de las pocas ocasiones en la que la actualidad cultural se sube a las portadas de los diarios y a las cabeceras de los informativos. Sin duda el cine mantiene una poderosa influencia social en los comportamientos, los estilos de vida y, claro está, en el pensamiento de su época. Los géneros cinematográficos se solapan con la realidad cotidiana dando lugar a nuevas ficciones y recuperando viejas fricciones; la proyección de sus formas llega a nuestros sentidos con una fuerza difícilmente comparable.

Pero la industria del cine ha otorgado siempre una atención desproporcionada a los efectos más inmediatos, ya sean psicológicos o espectaculares, quedando relegados los estéticos y culturales, que buscan nuevos espacios de enunciación. Y se supone que los festivales han de cumplir esa función conciliadora. O no. El Zinemaldi mantiene abiertos varios frentes, el programa resulta sugestivo, mira a lo local, a lo internacional, a lo minoritario y a lo que va disfrazado de minoritario, porque ha concitado todas las expectativas y necesita esa portada o esa cabecera que certifique el éxito de su continuidad.

Y mientras todo esto sucede con amplio despliegue mediático, las imágenes en movimiento, esta vez sí, en su vertiente más radical, reclaman atención. La cuarta edición del Festival Internacional deCine y Video Experimental “BIDEODROMO” tiene lugar en Bilbo y en Gasteiz del 15 al 26 de septiembre.

Sin apenas darnos cuenta esta cita se ha plantado en nuestro horizonte festivalero y adquiere fuerza en cada nueva edición. Se trata de un festival abierto a obras experimentales de ficción, no-ficción, ensayo, documental, arte y animación. De carácter internacional, la muestra tiene como objetivo proporcionar al público la oportunidad de ver una amplia variedad de este tipo de obras. En ExpoGela Bilbao Historikoa, San Francisco 32; en Bilbaoarte, Urazurrutia 32; en el Institut Français, Paseo Campo Volantín 23 de Bilbao y en Montehermoso de Gasteiz, el programa se antoja bien atractivo, destacando las presentaciones de autores y autoras vascas como Laura Siles, Gentz del Valle, Ismael Iglesias, Mireya Martín Larumbe o la esperada "Hotzanak", de Izibene Oñederra. El festival se completa con otras actividades, como talleres y charlas. Entre ellas cabe destacar la del realizador francés Pierrick Servais que presentará el filme Crjyklcw, ganador del festival Bideodromo 2013. La cita es el jueves 18 a las 18:30 h. en el Museo Guggenheim Bilbao. www.bideodromo.com

Este mes tan cinematográfico se presta también a revisiones y rememoraciones. AlhóndigaBilbao presenta “Jean Renoir esencial”, una amplia selección de sus mejores films que puede verse hasta el 30 de octubre. Renoir, maestro de la Nouvelle Vague, se inició como director en los años finales del cine silente. Su obra encajaría a la perfección con el concepto definido por Roland Barthes como “bistec de bistrot”: una “francesidad” sin parangón. Una magnífica ocasión para ver en pantalla grande películas tan exquisitas como “Una partida de campo” (1936), “La gran ilusión” (1937) o “El río” (1951).

No hay comentarios: