El otoño suele ser generoso en actividad cultural. Al afrontar el tramo final de año muchos proyectos cobran visibilidad o presentan sus resultados. La política institucional de ayudas y subvenciones tiene mucho que ver con esta circunstancia pues impone un tiempo administrativo y burocrático a muchas iniciativas independientes. En muchas ocasiones nos preguntamos sobre las relaciones entre el tejido cultural y las la institución, o sea, sobre las políticas culturales; nos preguntamos sobre su impacto en la producción, pero pocas veces somos conscientes de su huella directa en la agenda cultural y en el ordenamiento, a veces complicado, de las distintas programaciones, de sus solapamientos, atolladeros e incompatibilidades. Cada vez se hace más necesaria la flexibilidad de relaciones entre el tejido cultural y las instituciones, de igual modo que es preciso armonizar las diferentes políticas culturales de nuestro territorio y de sus escaparates públicos, para conseguir la inmersión de la sociedad en una vida cultural realmente activa y contemporánea.
El proyecto “La Publika”
pone en marcha una investigación de alcance internacional sobre la capacidad del arte
para crear esfera pública. Dirigido
por la productora Consonni, la
iniciativa está producida por Donostia 2016 y Tabakalera, con la colaboración
de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. “La Publika” inicia en octubre un
extenso programa de actividades y hoy domingo 18 es la primera de ellas. Se
trata de una ruta de la mano del artista de origen catalán afincado en Donostia
Gerard Ortín. La propuesta de
Ortín parte del método del transect (con el que se delimita, para su estudio,
una porción de terreno), para reflexionar sobre conceptos como paisaje o
territorio, la tensión entre el mapa y la experiencia, entre los límites
trazados y el caminar como práctica de apropiación.
Dentro de los diferentes apartados que organizan el
área de cine y audiovisual de Tabakalera Donostia se presentó “La Era Atómica”, ciclo sobre los
imaginarios de la infancia, adolescencia y juventud en el cine. El ciclo presenta hoy una sesión doble bien interesante con los films “Par
desmit minutem vecaks” (Ten Minutes Older, 1978), de Herz Frank y “Zéro de
conduite” (Cero en conducta, 1933), de Jean Vigo. Dos obras exquisitas en la
nueva gran pantalla de Donostia.
En el marco de “Proyectos Artísticos 2015”, de
Montehermoso de Gasteiz, la artista gazteiztarra Natalia Albéniz presenta “Contraposición
de lo sensible a lo racional. Lo banal frente a lo útil” (hasta el 25 de
octubre). En la muestra, la autora analiza el modo en que la sociedad actual
contrapone lo racional a lo sensible, ignorando o negando la coexistencia que
ambas mantienen en el día a día. Para ello se sirve de un trabajo fotográfico
realizado con cámaras desechables; imágenes que van trenzando diferentes
aspectos de la vida cotidiana.
San Telmo Museoa presenta la exposición “Elías,
vida mía; fotografías de una vida de cine” (hasta noviembre), centrada en la
figura y obra del productor Elías Querejeta. Las más de ochenta imágenes que componen la muestra están acompañadas por textos del guionista Michel Gaztanbide y de José
Luis Rebordinos, director del Zinemaldia.
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