Investigación


Publicadon en 7ka 31/05/15
El término “investigación artística” se utiliza tanto para describir el proceso artístico en sí mismo, como para aludir a una serie de indagaciones (organizadas metodológicamente o no), que incluyen además de la creación de una o varias obras, una fase de investigación previa, generadora de conocimiento y capaz de derivar en muchas otras cosas. Para entender las propuestas artísticas actuales es preciso comprender que estas investigaciones se realizan desde la transversalidad, tomando prestadas de otras disciplinas muchos de sus métodos y herramientas; algo que amplía los horizontes de la propia práctica artística y que permiten formas de experimentación que no caben en la rigidez de esas otras disciplinas.

De modo que una muestra como la de Mabi Revuelta (Bilbao, 1967), en Artium de Gasteiz: “Juguetes irrompibles”, resulta ser un magnífico ejemplo que aúna la investigación, el criterio y la audacia artística a través de una poética delicada y muy personal. Mabi Revuelta plasma en esta exposición buena parte sus últimas investigaciones en torno al lenguaje, el juego y la educación en el arte. Se trata de pilares fundamentales en la vinculación del arte con su tiempo y que conciernen de modo especial a un compromiso social de la artista. Aunque estos conceptos puedan parecer demasiado amplios, la autora vuelca sus resultados en una docena de obras expandidas, abiertas; obras generadoras y transmisoras, capaces de proponernos un hilo histórico para, desde la actualidad, darle un impulso hacia nuevas posibilidades y nuevas aplicaciones. Obras que se constituyen como artefactos que piensan y que van más allá del sentido “finalista” que tienen otras investigaciones.

La exploración que plantea esta muestra tiene su origen en el libro “Abeceda” (abecedario en checo), publicado en Praga en 1926 como resultado de la colaboración entre el escritor Vítezslav Nezval, el artista y diseñador Karel Teige y la bailarina y coreógrafa Milca Mayerová. Estos precursores de la vanguardia checoslovaca imaginaron un alfabeto lúdico para la vida moderna con la intención de establecer las bases para un nuevo lenguaje; un silabario escolar que, mediante la poesía, el diseño y la danza, ayudara a construir un nuevo mundo después de los desastres de la Primera Guerra Mundial.
Se hace difícil trasladar aquí el modo en que este punto de partida crece conceptual y visualmente en la propuesta de Mabi Revuelta para dar lugar a sus diferentes instalaciones. Simplemente destacar montajes como “Divertimentos tipográficos” (2010), una expansión de la idea de libro y de las enseñanzas escolares hacia el territorio del juego como elemento constructivo y del juguete como herramienta para el desarrollo cultural. O “Geómetra” (2015), un castillo de naipes gigante construido con 164 piezas, basado en el juego House of Cards (1952) de los arquitectos y diseñadores norteamericanos Charles y Ray Eames. Los Eames desarrollaron su trayectoria bajo los principios de la Bauhaus y como tal, su labor no se limitó únicamente al diseño y fabricación de objetos “función / forma”, sino que también entendieron la importancia pedagógica prestando especial atención a los juegos educativos. Pero hay mucho más que ver… Hablamos de una exposición en la que se disfruta de la generosidad de la artista, que sabe compartir su investigación utilizando todos los recursos del arte; una exposición en la que se aprende jugando.

No hay comentarios: