Respuestas


Publicado en 7ka  23/11/14
 
Se responde con la acción. La inacción cultural propicia la sobrecarga publicitaria y supone una oportunidad para el dispositivo comunicacional del poder. En la acción cultural y en la experimentación artística encontramos nuevas formas de disidencia y disidencia en las formas. Que no es lo mismo pero es igual. Cuando los espacios institucionales del arte y de la cultura se muestran en crisis; cuando el aula, la biblioteca, el museo y demás espacios de conocimiento propios de la modernidad se encuentran en una pertinaz crisis, como es el caso, hay que buscar respuestas. Las encontramos en pequeños eventos alternativos que, aunque solo sean flashes, nos despiertan por un momento del letargo. Pero también encontramos respuestas en proyectos independientes, asentados, insistentes, que van marcando un recorrido, creando un sedimento fértil para la creación. Son apuestas que han optado por gestionar sus propios tiempos de producción y que asumen la discontinuidad de los procesos de trabajo y de las relaciones con la administración pública. En nuestro territorio encontramos un interesante listado de iniciativas que, contra viento y marea, responden a la inacción insistentemente haciendo nuevas preguntas.

El FestivalMEM, viene promoviendo y apoyando actividades artísticas de carácter experimental desde 2002. La iniciativa independiente y de alcance internacional ha explorado siempre nuevas y viejas formas de expresión y ha venido dando respuestas y ofreciendo una contundente réplica a lo convencional. MEM, cuya edición de 2014 lleva en curso varias jornadas, aborda en esta semana su recta final con algunas interesantes citas. Hoy a las 13:00 horas, en el MEM Exhibition Hall, (Harrobi plaza 4 de Bilbo) la actuación de Maria Jiku & Miguel A. García. Ya en Gasteiz y a las 20:00 h. en el Ibu Hots, (Plaza Pepe Ubis) la actuación de Pupa y Viva Bazooka. Conviene consultar la extensa programación de MEM para tener constancia de las exposiciones que quedan en activo y de los eventos que todavía están por llegar, entre los que hay agradables sorpresas.

Azala espacio, es otro claro ejemplo de cómo pueden trazarse líneas de trabajo muy específicas desde la independencia y la audacia cultural. Este espacio ubicado en Lasierra, entre las localidades de Pobes y La Puebla de Arganzón, en el municipio alavés de Ribera Alta, Cuadrilla de Añana, conjuga el alojamiento rural y el espacio de creación. Se trata de un lugar para el encuentro e intercambio entre artistas, creadores, activistas y pensadores. La danza y las artes escénicas son el epicentro de su tarea, que se extiende hasta otras disciplinas artísticas vinculadas a las artes performativas, o artes del cuerpo. La programación de Azala viene siendo un referente por sus seminarios, actividades y residencias artísticas. Cuando todavía esta reciente la conferencia performance de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante, un rico mestizaje entre varios territorios artísticos (coreográfico, musical, plástico, audiovisual y literario), tenemos noticias de una nueva entrega de “Proklama”, un programa de talleres y encuentros organizado en colaboración con Artium de Gasteiz que trata de responder a la pregunta: “Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo?”. Permanezcan atentos a esta nueva Proklama, ya en diciembre.

No hay comentarios: