Colectivas


Publicado en 7ka, Gara 30/11/14


Las exposiciones colectivas tienen algo de coral. La polifonía de una muestra colectiva plantea relatos muy diferentes; los juicios o interpretaciones que provoca no solo son siempre subjetivos, sino que da lugar a un dispositivo cultural que propicia esa subjetividad. La complejidad de las artes visuales (o su enervante simplicidad) nos permite establecer esa afinidad o ese desacuerdo con el discurso de la exposición, es ahí donde se pone a prueba su eficacia. Cuando nos acercamos a una muestra colectiva es posible que hablemos más de la exposición en sí que de las obras que se muestran dicha exposición. Exposición de tesis, exposición histórica, exposición temática, exposición envoltorio, exposición paquete… pongan ustedes todas las categorías que deseen, la exposición es un magnífico conector de intenciones, referencias, argumentos y experimentos.

Hacía tiempo que no veíamos una exposición colectiva con la intencionalidad de “Suturak/ cerca de lo próximo” (San Telmo Museoa hasta el 25 de enero). La muestra sugiere la importancia del contexto en el trabajo de los artistas contemporáneos de Euskal Herria mediante un recorrido que se organiza en base a “estancias – conceptos”. En concreto se trata de 12 estaciones cuya articulación es todo un reto para el visitante. Producida por el Museo en colaboración con Artium de Gasteiz y comisariada por Xabier Sáenz de Gorbea y Enrike Martínez Goikoetxea, la propuesta nos sitúa ante el dilema de enjuiciar la exposición por su nómina de autores y autoras o bien valorar el proyecto por la ruta que establece. Si esperan alguna solución a esta cuestión ha de buscarse en esa lectura subjetiva de la que hablamos; el esfuerzo es personal pero plácido. Por su parte, la crítica artística nos indica desde el más allá que esta exposición quiere ser un hito en la secuencia que han marcado otras exposiciones de arte vasco contemporáneo, y puede que lo sea, pero lamentablemente no alcanzamos a oír el debate sobre esta posibilidad.

Colectiva pero muy diferente es la exposición "Wilhelm von Humboldt: Viaje al país de los vascos”, hasta enero de 2015 en el Museo Euskal Herria. Gernika-Lumo. Se trata de serigrafías realizadas por los artistas Pablo Donezar, Iñaki Imaz, Diego Machimbarrena, Peio Mitxelena, Idoia Montón y Gema Intxausti y de una serie de textos basados en el libro de Humboldt “Viaje al país de los vascos”, extractados y escritos por Joxemari Iturralde. La muestra se completa con textos sobre la biografía de Humboldt, su obra y su viaje por estas tierras. Dentro de las actividades, el 3 de diciembre las 19:00 h. tendrá lugar la conferencia “Humboldt Euskal Herrian” por Xabier Kaltzakorta.

La cita Ertibil,de largo recorrido en Bizkaia (32 ediciones!), llega hasta Gasteiz. La selección y los premiados de su edición 2014 estará en el Centro Cultural Montehermoso hasta el 20 de Diciembre. Aquí la exposición colectiva tiene una perspectiva distinta. El arte joven existe a pesar de que sus formulas de apoyo sigan siendo caóticas y menguantes. En esta edición han participado 104 artistas menores de 35 años, con un total de 141 obras de pintura, escultura, fotografía y vídeo. ¿Cuántos de estos artistas podrán estar en una exposición como “Suturak”? ¿Cuántas colectivas más son necesarias para ello?

No hay comentarios: