Puentes



Publicado en 7ka, 26/10/14

La panorámica cultural y artística mantiene una difícil relación con la agenda expositiva. De un lado está el arte, su proceso generador de emociones y de conceptos; de simbolización y de construcción de lo social. De otro lado está la exposición, la exhibición, una fase más de las trayectorias artísticas, un momento determinado que a veces parece ser el único y el último. Pero en realidad existen métodos y propuestas que no se ciñen enteramente a este modelo y que precisan de otro tipo de visibilidad o de enunciación, que reclaman otras formas de mostrar, de integrarse o desintegrarse en la escena social y cultural.
En este sentido hemos conocido muchas iniciativas en Euskal Herria que, partiendo de la independencia de criterios y a través de diferentes formas de gestión, cogestión o autogestión se han lanzado a la búsqueda de esas nuevas formas de hacer, mostrar y pensar el arte y la cultura desde la contemporaneidad. Su actividad quizá no aparezca en las agendas culturales o no sirva para dar respaldo a ninguna institución, pero mantiene sin embargo una relación directa con la vida creativa, con el tejido artístico y con la comunidad. Es intención de esta Panoramika ir dando cuenta de esa vida y crear puentes con su insustituible labor.

El puente de Deusto, por ejemplo, alberga esa forma de vida en su interior. Desde hace ya tres años Intervencionesartísticas en el puente de Deusto, un proyecto colectivo gestionado por artistas, en colaboración con la EHU / UPV, viene ofreciendo una serie de actividades y exposiciones en este espacio de titularidad municipal, tomando la caseta del puente como base de operaciones. Según el colectivo la caseta “era un ejemplo claro del desarrollo de las ciudades contemporáneas en las que se van dejando atrás elementos que pueden funcionar si se estudian nuevos usos. La caseta parecía invisible, aun siendo un elemento que colaboró en el desarrollo industrial del contexto abriendo el puente a cada uno de los barcos que navegaban la ría”.
La ubicación de esta iniciativa, tanto como su planteamiento y sus objetivos, ha venido proporcionando a una larga lista de jóvenes artistas la oportunidad de trabajar con el contexto, con unas circunstancias de producción específicas y una localización estratégica.

"Metala Borrokan" es la instalación que presenta en esta caseta hasta finales de Noviembre el artista Unai Requejo (Santurtzi,1982). El título hace referencia al lema reivindicativo de los trabajadores del sector del metal y puede leerse en diversas pancartas de la estancia. No en vano la memoria histórica del lugar sigue pesando en el acercamiento que tienen los artistas a este emplazamiento tan significativo. La frase "Metala Borrokan" aparece como si se tratase del logo de una banda (de un grupo) de metal. La instalación muestra una serie de imágenes de las coladas de altos hornos, de fuego y de hierro incandescente, en las que los colores han sido alterados digitalmente. Los colores del infierno productivo de las acerías de la margen izquierda se convierten así en rojo, blanco y verde, alterando el sentido de las fotografías y acercando hasta nuestros días el recuerdo de una dura lucha librada a un lado y a otro del puente, arriba y abajo del mismo. La propuesta artística recoge así los fragmentos deshilachados de la historia para reintegrarlos en nuestro tiempo. Este puente permite ahora cruzar el espacio, el tiempo y sus versiones oficiales.

No hay comentarios: