Bienalización

Publicado en 7ka / Gara 28/09/14

Lo primero que nos viene a la cabeza es aquella máxima entusiasta que reclamaba “¡queremos bienales todos los años!”. Sin duda la característica festiva de las bienales artísticas, todo el movimiento que genera a su alrededor y el escaparate que ofrece, viene siendo en las últimas décadas todo un filón económico para ámbitos extra-culturales, además de propiciar otro tipo de beneficios de carácter simbólico.
Pero también es verdad que su intento “panóptico” o al menos “panorámico” de la actualidad, así como su cualidad prospectiva, nos brinda siempre interesantes aspectos para el análisis, para la crítica y para la murmuración.
De modo que las denominadas “políticas de bienalización”, así como los grandes eventos en los que se sustenta la cultura (véase capitalidad cultural), constituyen uno de los pocos dispositivos de producción que sobreviven, una vez que la articulación de políticas locales, estatales, transnacionales, olvidaron definitivamente el tejido creativo, para la atención al arte joven, a la movilidad, a la promoción internacional, etc.

Pero toda esta soliviantada introducción viene al caso por la ineludible presencia en la crónica cultural de un evento como la 31ª Bienal de São Paulo (bienal.org.br) a celebrar entre el 6 de septiembre y el 7 de diciembre del presente año con el sugerente lema "Como falar de coisas que não existem". Se trata de la misma bienal en la que brilló nuestro Jorge Oteiza en la edición de 1957 y en la que participan ahora dos artistas vascos Asier Mendizabal (Ordizia, 1973) y Juan Pérez Agirregoikoa (Donostia1963). El vínculo principal entre la Bienal y nuestro territorio creativo ha sido el Instituto Vasco Etxepare, además de la presencia en el equipo curatorial de algunos nombres que conocen y que han trabajado en nuestro contexto, como Nuria Enguita.

Precisamente Mendizabal realiza para esta cita una obra con la que reinscribe críticamente, en el contexto del arte contemporáneo, el proyecto escultórico y las ideas de Oteiza en Latinoamérica. Su propuesta consiste en una serie de esculturas instaladas en diversos enclaves del pabellón de la Bienal, basadas todas ellas en el monumento al poeta peruano César Vallejo realizado por Oteiza en Lima, en 1960. Se trata de composiciones abstractas en las que Mendizabal aborda las contradicciones que presenta una propuesta en la que coinciden cuestiones como abstracción, compromiso, lenguaje y significado.

Juan Pérez Agirregoikoa ha trabajado en los últimos años en la subversión de discursos relativos al poder y a la obediencia. Para esta Bienal, Agirregoikoa ha realizado una película filmada en la periferia de São Paulo que toma como referencia “El evangelio según San Mateo”, dirigida por Pier Paolo Pasolini en 1964 y en la que el artista cuestiona la visión del mundo impuesta por la religión.

Sao Paulo es un lugar central en la actividad artística contemporánea y la pujanza económica del país da lugar a un escenario convulso y conflictivo. Las llamadas bienales periféricas están creando sus propias redes y abriendo canales de comunicación, lo que puede resultar valioso para el propio contexto social y cultural. Se trata de que este tipo de bienales ofrezcan un lugar para la traducción cultural y para los encuentros transnacionales. Pero por otro lado se han convertido también en una especie de marca. Es inevitable, el arte se verá siempre en este tipo de encrucijadas, simplemente porque es su lugar natural.

No hay comentarios: