Mapa (y 3)


Publicado en Kultura, Gara 22/08/12

El mapa de los recortes culturales en Europa, un proyecto participativo on line puesto en marcha por el diario británico The Guardian, hace visible la distribución geográfica y el alcance del daño sufrido por las políticas culturales locales, localizadas. La visibilidad de su conjunto se asemeja a un campo atestado de minas, multitud de señalizaciones tras las que hay museos cerrados, programas culturales cancelados, desmantelamiento de estructuras y despidos. Se trata de recortes fulminantes que afectan a instituciones y centros de creación pero también a iniciativas independientes tras las cuales hay proyectos personales de autores y autoras, con sus consiguientes ilusiones, perspectivas de futuro, etc. Los recortes atraviesan las circunstancias laborales con brusquedad, pasan por delante de los rostros de las personas y llegan como una lanza a sus deseos, a sus libertades y afectos.

Históricamente tras las grandes sacudidas como las guerras (¿alguien duda de que esto lo sea?), o como el azote de políticas culturales reaccionarias (época Reagan, Thatcher o la que nos ocupa), la recuperación de las audiencias, de las sensibilidades críticas y de espacios de incidencia en lo social resultan ser trabajos extremadamente costosos. La alianza entre la práctica cultural y la educación es ahora más urgente que nunca. Lejos de ver en la distancia este panorama, destilar nuevos aglutinantes y crear discrepancias efectivas es el único modo de adelantarse a la devastación que provoca la clausura de la cultura como un derecho.

Solo desde la memoria viva de lo que hemos conseguido y solo desde el intento resistente de clarificar lo que nos ha traído hasta aquí, puede comenzarse esa labor.

No hay comentarios: