Escenas

Publicado en Mugalari, Gara 25/02/11
Escena uno. Cuando se agotó la inspiración comenzó el verdadero trabajo del artista. Esta frase, perteneciente a la primera escena de la obra y que retrata de una sola vez el mito y la realidad del arte, nos resulta muy útil para entender definitivamente la práctica artística como una suerte de especulación más o menos metodológica, como una vibrante conexión de investigaciones promiscuas. Cuando se agotó la inspiración, el artista se dio cuenta de que tenía que buscarla allí donde fuera y, buscándola, comprendió que no era otra cosa que su investigación lo que le inspiraba.

Escena dos. Al poner en práctica su investigación, el artista, que comenzaba a poner reparos al rol que se le había adjudicado hasta entonces, asumía de lleno el compromiso y la responsabilidad de producir herramientas para comprender el mundo que le rodeaba. Pero ideas como “compromiso” y “responsabilidad” eran en ocasiones difíciles de compaginar con la libertad en estado sublime que precisaba el autor para la expresión de sus resultados. 

La escena tres corresponde a una etapa de dudas. En un ejercicio casi heroico (y que elimina lo sublime), el artista sacrifica parte de su libertad para compaginar compromiso, responsabilidad y creación en un proyecto de vida. Deja atrás la firma, la trayectoria, los lugares más recogidos de su intención creativa y se enfrenta a la puesta en práctica de algunas intuiciones, pero también de bastantes certezas recogidas en su experiencia.

Desenlace uno. Los resultados no son los que se esperaban. La especulación artística no consigue llegar a formalizarse tal como se pretendía en el seno de la convivencia cotidiana ni en los espacios de socialización a los que había sido dirigida; el trabajo resulta ser un mero paliativo, un pálido intento para intentar compensar el resquebrajamiento generalizado del mundo, sin la fuerza necesaria para sumarse a una corriente realmente transformadora.
Desenlace dos. Lamentablemente no hay espacio para dar cuenta de otros posibles desenlaces.

1 comentario:

noesasi dijo...

proxima escena: seguimos trabajando =