Dislocación

Publicado en Mugalari, Gara 23/10/09

Supongamos que damos forma al mapa político que dibujan los distintos gobiernos (autonómico, forales, municipales) y sus correspondientes políticas culturales. Intentamos con ello una visualización del sistema de fuerzas, algo parecido a una panorámica de la coyuntura post electoral en lo concerniente a proyecto cultural. Aunque sea difícil intentaremos buscar matices.
Supongamos que a la imagen de las diferentes consejerías, departamentos y concejalías relacionadas con la cultura aplicamos un nuevo dibujo, una transparencia (aunque aquí no sea el término mas apropiado), que recoja las relaciones interinstitucionales y sus negociaciones. Continuando con el proceso de superposición de capas que nos permite ver el conjunto toca ahora un nuevo nivel, el esquema de recursos culturales de cada institución, esto es, sus equipamientos y los proyectos en curso.
Superponemos (o suponemos que lo hacemos), una nueva transparencia que refleja las necesidades culturales de la C.A.V, de cada territorio, de cada municipio; y si todavía cabe en el bosquejo, insertamos un buen plan vasco de la Cultura, con observatorios y todo.
Podemos seguir suponiendo y superponiendo, podemos seguir añadiendo capas que lleguen incluso a hacer posible la visualización de las relaciones personales que influyen en este ámbito (de hecho existe algún intento cercano). Pero a estas alturas el cuadro resultante es un amasijo en el que muchos vectores entran en colisión y en el que parece difícil reestablecer relaciones. Destaca por un lado la inadecuación entre necesidades, recursos y actuaciones en política cultural, y a continuación se hace evidente el desarreglo y la dislocación entre territorios históricos, territorios de confluencia y territorios de creación.
La primera pregunta que nos hacemos es si es posible comenzar a bosquejar una transparencia viva, elástica pero resistente y conflictiva, un sistema conector alternativo, un…; lo siento, me había puesto a dibujar…

6 comentarios:

j dijo...

igual falta "combinar visibles"...

Unknown dijo...

gracias por el comentario... te refieres en la redacción del texto o en la realidad de la política cultural?
fit

Unknown dijo...

gracias por el comentario... te refieres en la redacción del texto o en la realidad de la política cultural?
fit

j dijo...

me refería a la realidad politica cultural... una ironía jugando con la función "combinar visibles" del photoshop y tu artículo

Unknown dijo...

Ah! el photoshop.... Como "Acoplar capas"... en ocasiones la función "borrar" sería la más adecuada...
gracias por el comentario en este desierto tobogán.

j dijo...

... o un buen "historial"... ;-)