Transformación.

Publicado en 7ka, 19/04/15

La continua transformación de las artes visuales no es solo consecuencia de la velocidad de nuestro tiempo, sino también de una aceleración intrínseca al ámbito del arte que nos habla de la disolución de disciplinas y del solapamiento de temas. El arte de hoy en día se convierte en una caja de resonancia capaz de amplificar las vibraciones de la circunstancia actual y de dar con el timbre de su época.

La exposición de Sergio Prego (Hondarribia 1969) en la galería Carreras Múgica está compuesta por esculturas y dibujos que en su mayoría se encuentran en diferentes estados de transformación material.
Buena parte de las obras se basan en la característica cambiante de sus formas, de las que vemos tan solo un estadio posible de una estructura que aparece latente. Por ejemplo, la presencia de unas membranas llenas de agua, que encuentran una configuración susceptible de ser transformada dado su carácter fluido, ocupan el espacio como un ser vivo, acomodándose, transformando el espacio en lugar. Una serie de dibujos de campo de carácter botánico aparecen contenidos dentro de un artilugio protector compuesto por una membrana neumática traslúcida que se ajusta a cada paño de las paredes de la galería. Esta membrana convexa desdibuja la visión de estos bocetos planteando preguntas sobre el adentro y el afuera; sobre las relaciones entre interior y exterior, siempre a partir de la resonancia biológica de estos dibujos, de su percepción y de su “im-percepción” (valga la transformación).

El collage es un acto de composición que genera trasformaciones, inconsentidas o no, a partir de obras preexistentes. La Galería Guillermo de Osma (Madrid) presenta hasta el 9 de mayo una muestra de Nicolás de Lekuona (Ordizia, 1913 - Fruiz, 1937), compuesta por óleos, dibujos y algunos de sus fantásticos collages y fotomontajes. La prematura muerte de Lekuona dejó un escueto corpus que se aleja de la pintura vasca del momento para adentrarse en propuestas más modernas e internacionales. Pese a su juventud y su breve carrera, estos montajes de Lekuona destacan por los escorzos, los encuadres cenitales, picados y juegos de texturas de sus fotografías, argumentos que están cerca de lo que hacía Ródchenko, Moholy-Nagy y la Bauhaus. Un arte en transformación y adelantado a su tiempo.

Bilbao Arte acelera su programación en esta primavera y se transforma en un foco de atracción para un amplio espectro de jóvenes artistas. A la exposición en curso de OPN Estudio, “Límbica”, se une un denso programa de actividades: el lunes 20 abril proyección de “Future Shorts Spring Season” una sesión de cortometrajes de la mano de “Future Shorts”, una iniciativa transnacional que da lugar cada tres meses a un nuevo ciclo y cuyo principal objetivo es transformar el modo de difundir estas producciones, generando intercambio y movilidad.
El martes 21, en el marco del ciclo “Encuentros con la investigación”, que llega ya a su cuarta edición, tendrá lugar la presentación del trabajo de Daniela de la Fuente y Raquel Asensi Blanco. A estos nombres se unirán la próxima semana los de Mikel Ruiz y Camilo Torres.
El miércoles 22, Gabriel Pacheco que imparte durante estos días un taller de ilustración, dará una conferencia abierta al público y el jueves día 23 se podrá asistir  al pase de la película “Historia de Marie y Julien”, dentro del ciclo dedicado a Jacques Rivette.

No hay comentarios: