Documentos


Publicado en 7ka, 12/10/14


La programación de Bilbaoarte viene atendiendo de modo especial al ámbito audiovisual. Hasta el día 15 puede verse una interesante selección de la octava edición del Doctubre IB, Festival internacional de Cine documental Ciudad de México. El pujante cine Latinoamericano tiene en el documental uno de sus principales baluartes. El documental, que ha ocupado un lugar estratégico en el campo de la experimentación audiovisual y de las propuestas artísticas independientes, ofrece siempre gratas sorpresas, aportaciones energéticas y frescura creativa. Las prácticas documentales actuales constituyen pequeños territorios de imágenes libres y de fábulas insólitas que nos demuestran que el vitalismo del mundo sigue siendo el mejor campo de investigación para el arte. En los días finales del citado Festival el lunes 13 puede verse “El casamiento” de Aldo Garay, una producción argentino-uruguaya, que cuenta una peculiar historia de amor; el día 14, se proyecta Cinco caminos a Darío”, dirigida por el ecuatoriano Darío Aguirre, una decidida búsqueda de la identidad cultural, y el día 15 “Circo”, de Aaron Schock que narra la dura decisión que se plantea a la familia Ponce al tener que decidir entre la vida nómada de tradición circense y un cambio de vida, fuera ya de las pistas.

También existen prácticas documentales en la exposición “El contrato”, que cierra el proceso de trabajo llevado a cabo durante dos años por Bulegoa z/b en colaboración con AlhóndigaBilbao. De hecho la exposición documenta buena parte de este proyecto que se inició con un grupo de lectura estable y que se estructura ahora en torno a los temas tratados en dichas sesiones, reuniendo la obra de una veintena de artistas así como un programa de cine, conferencias, performances y un nuevo grupo de lectura. De esta forma, el citado proyecto, que busca nuevas formas de producción cultural sigue autogenerándose y creando sus propias dinámicas de trabajo. La exposición, que se extenderá hasta el próximo año y que reúne una larga nómina de artistas provocará sin duda reseñas y comentarios a través de las muchas actividades que pone en marcha. Una cita, por tanto, que tendrá varios picos de intensidad a los que atender próximamente.

La idea de Archivo ha ganado presencia en el panorama actual de las artes visuales. Los documentos adquieren vida a través de los formatos expositivos. Utilizados como datos con una latencia propia, sometidos a la sintaxis específica que ofrece el display expositivo, la historia se enriquece con nuevas visiones, con nuevas versiones. El legado documental cobra importancia en los nuevos enfoques patrimoniales del arte y de la cultura y así, las grandes instituciones se preocupan no tanto por el cuadro o la escultura concreta sino por todo aquello que rodea su creación, por su contexto, por su estela creativa, por un compendio de datos, documentación y credenciales que sitúa y significa esa “punta de iceberg” que es la obra.
Un nuevo enfoque museístico, una nueva responsabilidad patrimonial, ha de tener en cuenta esta circunstancia pero además ha de procurar transmitir coherentemente su valor y su significado. Solo así estaremos dando preferencia a una cultura amplia, dinámica y compartida por todos frente a la mitificación y la mistificación del hecho cultural.
Guarden sus antiguos cuadernos!, guarden sus fotos de papel! Se trata de valiosos documentos dispuestos a dialogar con otras crónicas y otros relatos. Estamos haciendo historia.

No hay comentarios: