Publicado en Kultura, Gara 25/07/12
Nelson, artista born in the U.S.A. |
Si la historia del arte se ha constituido esencialmente a
partir del análisis de obras de arte singulares, otra manera de escribir la
historia del arte debería partir del análisis de las exposiciones. El
empobrecimiento del arte y de la cultura actual no viene solamente de los recortes
presupuestarios que afectan a todos los niveles de sus estructuras, sino de la
apuesta por formatos caducos y por exhibiciones banales, insustanciales o
directamente insultantes. Es el caso de la exposición “Made in USA”, de la Sala
Fundación Caja Vital, en Gasteiz.
Deberíamos convenir, al margen de su montaje o de su
enfoque y al margen incluso de los recursos existentes, que una exposición es,
en definitiva, un dispositivo perceptivo en sí mismo, una máquina de ver y un
acto de aprendizaje. Cuando la fórmula expositiva se convierte en un cromo
absurdo todo se desmorona, desde las posibilidades transmisoras y educativas
hasta la capacidad que se supone a toda muestra para dar nuevas y audaces
perspectivas. Queda al menos en la recepción crítica del destinatario la
capacidad de no querer admitir una visión ramplona, una temática banal y un
cúmulo de obviedades; queda al menos la posibilidad de reactivar la dignidad de
la “audiencia” como “público”.
El repaso a un listado de marcas y logos, el
amontonamiento de la información y la espectacularización del consumo resultan
en esta muestra una broma de mal gusto.
Más que nunca se trata ahora de consolidar el estatuto de
la exposición como objeto cultural, como un artefacto complejo, y aquí, la
indignación y la insumisión también tienen un papel importante que jugar.
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