Desahucio

Publicado en Kultura, Gara 27/07/11

Despido, condena y expulsión son algunos de los sinónimos que ayudan a comprender el castigo que supone el desahucio. Quien infringe el castigo “no es la crisis, es el sistema”, como dice una de las consignas oídas recientemente de nuevo en nuestras calles. Las acciones colectivas que paralizan desahucios son una de las herramientas más poderosas de las que ha dejado en marcha el movimiento 15M. Estas actividades heredadas de un movimiento anterior, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), promueven siempre una confluencia de emociones muy especial; en ellas se pone nombres y apellidos a los que sufren la trampa del sistema, se hace visible el sentido político de la vecindad y se alcanza una confrontación real con una estructura ignominiosa, preparada siempre para castigar al pobre y al débil.
Lo de los bancos no tiene nombre, el tratamiento que da la prensa a este tipo de situaciones es sin embargo mucho más retorcido y es justo identificarlo y denunciarlo como vienen haciendo algunos artistas (como Marcelo Expósito), al dar una versión alternativa a cierto espectáculo televisivo en el que suelen caer estas noticias.
La comunicación relativa a todas estas acciones, que se oponen de manera franca a las nuevas formas del fascismo, se antoja clave en esta segunda fase del movimiento.

En la traslación de la idea de desahucio a las políticas culturales encontraremos que siempre han sido los artistas los expulsados de la habitabilidad de dichas políticas y que todas sus iniciativas colectivas estuvieron enfocadas a hacer posible la recuperación de un lugar.
Justo después de hacer esta traslación uno cae en la cuenta de las frivolidades en las que puede caer un columnista.



Nota 1: La imagen pertenece a Bilboko Elkartzen.
http://elkartzenbilbo.blogspot.com/2011/07/una-sentada-paraliza-un-desahucio-en.html

Nota 2: Freno a deshacios en Gasteiz:
http://www.elcorreo.com/alava/20110727/local/indignados-logran-frenar-desahucio-201107271053.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/27/paisvasco/1311756924.html 

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/movimiento/15M/consigue/atrasar/primer/desahucio/Euskadi/elpepuespvas/20110728elpvas_1/Tes

No hay comentarios: