Guardar como...

Publicado en Kultura, Gara 01/06/11
Las actividades que tienen lugar en las plazas recuperadas por la gente indignada están repletas de una creatividad motora. Ninguna de las diferentes manifestaciones creativas que tienen lugar en las acampadas cumple una función ornamental porque son elementos constitutivos del propio movimiento y porque el lugar de lo artístico se confunde de modo natural con la fuerza de creación que las mantiene vivas.
Existen dos aspectos especialmente reseñables que, a riesgo de ser conceptualizados como artísticos, demuestran un alto grado de imbricación entre autoconciencia y producción cultural y que señalan esta complejidad.

Uno es su capacidad para generar mapas, para crear esquemas sobre su propio devenir y poder visualizarse a sí misma como organismo vivo y cambiante. A destacar las transformaciones del “mapa conceptual de acampadasol”, cuyo histórico, disponible en la red, es todo un ejercicio de situación, de toma de conciencia y de toma de posición en un solo armazón gráfico.
Otra es su capacidad para generar archivo. Si algo distingue esta revuelta de otras es la incorporación desde el primer minuto de todo un dispositivo medial, no solo emisor sino archivístico que, ahora sí, se entiende en su sentido más creador, más generativo. La pregnancia de la imagen de las acampadas, de los carteles y de las asambleas es de una fuerza tal que toda su potencia puede comenzar a congelarse o derretirse en cualquier momento. Trabajar con las imágenes vivas para no caer en la monumentalidad es también crear las condiciones para generar un pensamiento resistente.
Todas esas imágenes están ya en multitud de almacenes compartidos, pero también en nuestra memoria, y la memoria es un espacio de lucha.

- Apuntes de acampadasol (6):
http://blogs.publico.es/fueradelugar/479/apuntes-de-acampadasol-6

- Las cuatro vistas de la acampada sol:
http://www.unalineasobreelmar.net/2011/05/27/las-cuatro-vistas-de-la-acampada-sol/

- Crónicas del 15-M (Verónica Gago y Diego Sztulwark, colectivo Situaciones):
http://anarquiacoronada.blogspot.com/2011/06/iii-cronicas-del-15-m-desde-alla-con.html

- acampadabcn en 3D:
http://acampadabcn.visita3d.com


- Un texto pre-15M, que puede tiene interés releer hoy (sobre la fuerza del anonimato):
http://www.espaienblanc.net/FAQ-Frequently-Asked-Questions.html


Video del desalojo de Barcelona (impresionante)
http://vimeo.com/24386075


http://blip.tv/acampadabcn/27-05-11-operaci%C3%B3n-limpieza-parte-i-5216361 

4 comentarios:

Félix Pérez-Hita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Félix Pérez-Hita dijo...

Sí, en Barcelona es una de las cuestiones más importantes en las asambleas de audiovisuales: ¿cómo gestionar todo el material que regalan profesionales y amateurs simpatizantes, cómo darle la visibilidad correcta, cómo poner eso a disposición de cualquiera de una manera ordenada? etc. Aquí, hace muy poco, han colgado un primer intento en ese sentido con los vídeos de la acampada de Barcelona:
http://acampadabcn.tv

En las asambleas se habla con respeto y mucho sentido de la responsabilidad; con una seriedad difícil de ver en otros muchos sitios.

Un abrazo.

mokoyote dijo...

Gracias Félix. Me preguntaba cómo ir almacenando todo este material, cómo dar un sentido "impulsor" a todo ello, que no caiga en la anécdota ni el álbum de fotos de vacaciones. La web que nos indicas está muy bien!!

Rubén Díaz de Corcuera dijo...

Contra la estetización de la política (que es el fascimo), la politización de la estética (decía Benjamin, creo).

Así que el feismo de estas puestas en escena, resulta ser, en mi opinión, un índice más de su carácter genuinamente democrático.