Música

Publicado en Mugalari, Gara 28/01/10

Los acoplamientos entre las artes visuales y la música nos han proporcionado algunos de los mejores momentos en la producción de ambos territorios creativos. Territorios que por efecto de este tipo de acoplamientos disolvieron sus fronteras hasta convertirse en un vasto paisaje de experimentación.
A comienzos de los años 40, el compositor Hanns Eisler y el filósofo Theodor W. Adorno llevaron a cabo una investigación sin precedentes sobre las características de la música de cine. El objetivo principal del Film Music Project, era aplicar música moderna a la gran pantalla con el fin de ampliar el potencial artístico del medio cinematográfico. El proyecto fue un ejemplo perfecto de unión entre las dos tendencias principales de la estética marxista alemana: la filosofía del arte de la Escuela de Fráncfort y la práctica artística de sesgo revolucionario.
Giulio Carlo Argan en su Historia del Arte Moderno califica al expresionismo abstracto y más concretamente a la “Action Painting” y al Jazz como “aportaciones de inmenso alcance que América ha dado a la civilización moderna”, y los compara en su estructura. Se trata de artes que se componen al ser interpretadas, que suponen “una ruptura de esquemas melódicos, sinfónicos y espaciales”. Pero estas correlaciones entre estilos y formas (musicales y plásticas), se podrían interpretar también con distintos instrumentos de investigación. Resulta altamente elocuente conocer con qué música trabajan algunos artistas hoy en día, por ejemplo.
La reciente exposición “Sonic Youth: Sensational Fix” (que nos visitará pronto), muestra la faceta multidisciplinar de este grupo musical de referencia, su total identificación con la vanguardia artística desde posiciones adyacentes a la corriente dominante, en una suerte de interacción rica y generativa. Una fórmula que transmuta el culto que se profesa a este grupo en proyecto expositivo para abordar temas como la rebelión adolescente, el género, la fama, la moda o la sexualidad.

No hay comentarios: